PROGRAMA DE LABORATORIOS CIUDADANOS PARA EXPERIMENTAR,
EXPLORAR Y CREAR COMUNIDAD EN EL SALVADOR

#EXPERIMENTACIUDAD

Proyecto

Nuestra Ciudad Perdida: El funeral de Monseñor Romero

Nuestra Ciudad Perdida: El funeral de Monseñor Romero es un recorrido transmedia por la plaza Barrios, en el cual las personas podrán escuchar historias de quienes estuvieron en la Plaza Barrios de San Salvador el 30 de marzo de 1980 durante el funeral de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Además, las personas podrán interactuar con el espacio público haciendo una ofrenda digital a través de una experiencia en Realidad Aumentada.

El objetivo principal para llevar a cabo esta acción es que los habitantes y visitantes del Centro Histórico de San Salvador conozcan la historia que guarda respecto al 30 de marzo de 1980.

Nuestra Ciudad Perdida también busca generar reflexiones y diálogos respecto a los sucesos del pasado y el presente del país, a través de las historias de los ciudadanos que presenciaron los crímenes de la guerra.

El centro histórico es un símbolo del país: de su historia reciente; de décadas de desinterés en el patrimonio cultural y la memoria histórica; y de las desigualdades que caracterizan la vida en El Salvador. Además, en un mundo que cada vez más se vuelca a lo digital, creemos que es importante dirigir la mirada hacia los espacios públicos, lugares que llevan las marcas de nuestro pasado y nos recuerdan cómo este afecta nuestro presente. Es ahí donde nos encontramos con personas fuera de nuestros círculos y otras realidades. Con este proyecto invitamos a la audiencia a tener una serie de encuentros con el centro histórico y las memorias que este guarda.

En Nuestra Ciudad Perdida: El funeral de Monseñor Romero participaron como colaboradoras: Jimena Aguilar (periodista, editora y directora creativa), Marcela Trejo (periodista), Natalia Franco (ilustradora), Kellys Portillo (fotoperiodista) y Marcela Benítez (periodista Gato Encerrado).

ODS

Este proyecto impulsa los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

NOTICIAS

BITÁCORAS

PROMOTOR/A