PROGRAMA DE LABORATORIOS CIUDADANOS PARA EXPERIMENTAR,
EXPLORAR Y CREAR COMUNIDAD EN EL SALVADOR

#EXPERIMENTACIUDAD

Proyecto

Museo a cielo abierto. Proyecto Barrios vivos

Este proyecto pretende mostrar cómo una comunidad, conocida por la venta de drogas y la delincuencia, puede cambiar su imagen y autogestión a base del arte, la escucha la historia oral y el esfuerzo colectivo.

Cambiar la percepción de la decadencia urbana acelerada de los barrios históricos en el Centro Histórico de San Salvador. El arte callejero para unir a la gente y empezar a trabajar para hacer frente a los nuevos retos de cambio y renovación de la ciudad y sus barrios haciendo un enfoque sobre autogestión de las comunidades y su fuerza dentro de su fragilidad.

Creemos que al trabajar junto a una comunidad en particular con arte y la estética de arte urbano lograremos cambiar la mentalidad y el sentido de pertenencia, con la práctica de escuchar activamente para entender al otro la empatía nos puede llevar a nuevas realidades donde quizás el tejido socio económico podría unirse más. La estética puede ayudar en crear una nueva versión de identidad tomando los fragmentos importantes del pasado pero también los fragmentos necesarios del presente para lograr una mirada más actualizada sobre el autoestima y el futuro de los espacios y sus habitantes. 

El objetivo es lograr, junto con una comunidad en resistencia para los derechos de territorio hogareño en las zonas de las quebradas en el centro histórico, hacer un hacer un análisis social económico y psicológico sobre la importancia del hogar, el patrimonio personal, la idea de comunidad y los espacios compartidos, así como la importancia de la belleza y la infraestructura funcional para el bienestar y el control de la violencia a través de la identidad salvadoreña y su tejido social urbano. Se busca también contar los logros, las luchas y los avances deseados, generando un archivo de relato continuo que no sirva en un futuro como un marco en la historia salvadoreña sobre las viviendas y las comunidades independientes de la planificación urbana. La idea es mostrar cómo una comunidad cargando un nombre como el Hoyo, como era conocida por la venta de drogas y delincuencia, puede cambiar su imagen y autogestión a base del arte, la escucha la historia oral y el esfuerzo colectivo. 

ODS

Este proyecto impulsa los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

VIDEO

Reproducir vídeo

NOTICIAS

Gran estreno de “A los ojos de Santa Lucía”
El pasado 14 de agosto de 2021 pusimos la alfombra roja en el Parque Cuscatlán para el gran estreno mundial del corto documental "A los ojos de Santa Lucía", dirigido y producido por Ares Vásquez.